Asociación de AFP: “Mejorar la educación financiera es un desafío multisistémico y de largo aliento”
Isabel Retamal, gerenta de Desarrollo y Educación Previsional de la AAFP, cuenta que a fines del año pasado se creó una mesa de trabajo inédita con representantes de toda la industria para coordinar el trabajo.
- T+
- T-
A fines de 2020, diversos actores de la industria financiera decidieron pasar de las palabras a los hechos, y se reunieron en una mesa de trabajo inédita para fomentar la educación financiera. Isabel Retamal, gerenta de Desarrollo y Educación Previsional de la Asociación de AFP, detalla que la mesa surgió como una iniciativa privada del Depósito Central de Valores (DCV) y el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School.
A ellos se sumó, además de la AAFP, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Asociación de Fondos Mutuos, la Asociación de Fondos de Inversión, la Asociación de Aseguradores, la Asociación de Empresas Fintech de Chile, la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile.
"La educación financiera (y previsional) es esencial, no solo para construir mejores pensiones, sino que para la toma de decisiones diarias que tienen que ver con, por ejemplo, el consumo, el endeudamiento y el ahorro, que finalmente se traducen en una mejor o peor salud financiera", afirma Retamal a DF.
Según la ejecutiva, mejorarla "es un desafío multisistémico y de largo aliento", y ese ha sido, justamente, el talón de Aquiles de los esfuerzos actuales. "Hoy en Chile existen actividades más bien de carácter sectorial y es un tema que tampoco se aborda directamente en los colegios ni en los lugares de trabajo. Han habido esfuerzos, pero necesitamos fortalecerlos y compartir prácticas, para alcanzar mejores resultados", plantea.
Los miembros de la mesa están enfocados en tres objetivos. El primero es que la instancia se convierta en un espacio colaborativo en el que se desarrollen sinergias en torno a la educación financiera y previsional, con un foco sostenible en el mediano y largo plazo.
El segundo es profundizar la interacción entre los actores del mercado para poder conocer las iniciativas por sector y contribuir al desarrollo de ideas conjuntas. Por último, quieren ampliar su visión tomando como referentes las mejores experiencias y los aprendizajes de expertos nacionales e internacionales.
Tarea urgente
Si bien varias de las entidades que conforman la mesa han realizado acciones para abordar la desinformación financiera, "en el actual contexto país, donde el ahorro previsional no logrará sustentar buenas pensiones y el endeudamiento es un problema nacional, las instituciones debemos trabajar arduamente en fortalecer la entrega de información y mejorar el conocimiento, buscando métodos innovadores y compartiendo las prácticas que han tenido buenos resultados", asegura Retamal.
"Sabemos que el sistema financiero es especialmente complejo, y a la vez masivo y transversal, lo que nos desafía a trabajar para lograr más cercanía, claridad y simpleza. La tarea es grande y es urgente sumar fuerzas", agrega.
La mesa y las iniciativas que surjan de ella "ayudan a dar más información, a transparentar roles y a mejorar la comprensión de nuestros productos y servicios. Las iniciativas que vayan en esta línea, de forma permanente, rigurosa y considerando las necesidades de públicos diversos contribuyen a incrementar los niveles de confianza de este tipo de instituciones y disminuir falsas creencias que solo perjudican la creación de vínculos constructivos en el sector, que querámoslo o no, es clave en el funcionamiento de cualquier país", afirma.
Es un aliciente, además, para mejorar la estabilidad económica de las mujeres, uno de los grupos más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. "Indudablemente existen diferencias de género en el mercado laboral y, por lo tanto, en pensiones. Al haber inequidades en salarios, informalidad y oportunidades laborales, se ve más afectada, sobre todo, la salud financiera de mujeres y jóvenes", dice.
"La pandemia ha provocado profundas consecuencias en las finanzas de las personas, por lo que se hace necesario más que nunca que tomemos decisiones adecuadas en este ámbito", recalca.